NTP

From XBRLWiki

Jump to: navigation, search

Website:


Nederlandse Taxonomie Project (NTP)

Demonstration of generation and presentation of yearly national budget in XBRL . A demonstration project resulting in a demonstrator that illustrates how the Dutch ministry of Finance can use XBRL to present the national budget to a large audience in an interactive and transparent way.


Proyecto de Taxonomía Nacional (NTP)

El Ministerio de Justicia Holandés comenzó el 6 de Diciembre 2006 una campaña pública de información con el lema "XBRL FÁCIL Y EFICIENTEMENTE EN SU NEGOCIO". A partir del 1 de Enero de 2007, los empresarios podrán aligerar su carga administrativa. Las cuentas anuales que depositaban, declarando impuestos y proporcionando datos estadísticos, van a ser mucho más fáciles y más baratas de confeccionar. Esto es posible porque las compañías y el gobierno pueden utilizar el mismo lenguaje de información financiera: XBRL. Es un lenguaje financiero la preparación, procesado e intercambio -de una manera estructurada y estandardizado- de información financiera y del negocio.

Para informar a los empresarios sobre las ventajas de XBRL, se ha enviado información a 450.000 empresarios con un folleto de explicación sobre el uso de XBRL. Se ha puesto en marcha una sede Web específica, www.xbrlvoorondernemers.nl, con información adicional sobre XBRL para los empresarios. La campaña de la información es una iniciativa conjunta de los Ministerios de Justicia, Hacienda, Economía, Interior y Administraciones Públicas, así como de la Cámara de Comercio, Estadística, Agencia Tributaria y Aduanas. En paralelo, el Gobierno ha alcanzado acuerdos con casi ochenta intermediarios financieros (contables y asesores fiscales) y proveedores de software, en un convenio firmado por todos ellos, sobre el uso un lenguaje de información financiera y la modificación de los paquetes de software financiero para leer la taxonomía holandesa de XBRL, en concreto el diccionario que utiliza este lenguaje. El Gobierno también ha convenido con los intermediarios financieros que, los ahorros de coste que se alcancen trabajando con XBRL, pasarán completamente a beneficio de sus clientes, los empresarios. La taxonomía holandesa de XBRL se ha desarrollado por el proyecto holandés de taxonomía (NTP), un proyecto común de los Ministerios de Justicia y de Hacienda, para aligerar considerablemente la carga administrativa de las empresas.

Para un empresario, la administración es importante. Aunque la haga por sí mismo, también tiene siempre una obligación legal al respecto. De los datos administrativos se obtiene y envía al gobierno la información legalmente obligatoria, tal como cuentas anuales, declaraciones de impuestos y datos estadísticos. Estas obligaciones no han dejado de existir, pero el gobierno holandés quiere asegurarse de que ocasionen tan pocos inconvenientes como sea posible.

Diversas organizaciones del gobierno requieren información, pero al mismo tiempo, utilizan a menudo diversas definiciones para los mismos datos. La información relativa a "beneficio" puede tener un significado diferente para la Agencia Tributaria que para el Instituto de Estadística. También es posible que se solicite periódicamente que se vuelvan a proporcionar los mismos datos que ya se han enviado a otra organización gubernamental.

Debido a esto, el gobierno holandés ha acordado ciertas medidas con varias compañías con respecto al uso del lenguaje de información financiera XBRL. Tan pronto como las compañías y el gobierno hagan uso este lenguaje, las diferencias entre las definiciones repetitivas y las solicitudes recurrentes de la misma información se podrán evitar. Esto permitirá, con apenas un click, generar automáticamente los datos que el gobierno requiere. Eso aumentará la eficiencia y bajará los costes.

Contadores, contables, y asesores fiscales pueden ser denominados como "intermediarios". Estos intermediarios suelen tener a su cargo la gestión administrativa y las declaraciones de impuestos. El gobierno holandés ha acordado medidas con las principales organizaciones profesionales de intermediarios, así como con un número de los propios intermediarios individualmente, y se han unido a un convenio. Los acuerdos con las organizaciones profesionales para apoyar la introducción de XBRL y los acuerdos con los intermediarios incluyen que siempre repercutirán a los empresarios cualquier aumento de la eficacia alcanzado con el uso de XBRL. De esta manera, significará una reducción real de la carga administrativa. Por supuesto también puede ser el caso de no utilizar ningún intermediario y realizar el proceso de declaración el empresario. En esa situación, la carga administrativa también se puede también aligerar al hacer uso del software financiero preparado para trabajar con XBRL. Aunque solamente se haga con XBRL la presentación de las cuentas anuales, la carga administrativa se aligera. Por supuesto, el aumento de la eficacia será más alto si también se usa XBRL al mismo tiempo para las declaraciones de impuestos y la cumplimentación de datos estadísticos. Pero la decisión está siempre en manos del empresario.

A partir del el 1 de enero de 2007, el gobierno holandés ya es capaz de aceptar en lenguaje XBRL las cuentas anuales, algunas declaraciones de impuestos y la mayoría de la estadística económica. Es la intención del gobierno holandés utilizar XBRL para los procesos adicionales del intercambio de información, ya que mientras más organizaciones gubernamentales sean capaces de comunicarse en XBRL, mayor beneficio ofrecerá este aumento de eficacia.

Por usar XBRL, no se van a requerir más ni distintos datos que antes. Los datos no serán accesibles a terceros. Los datos pueden, al igual que es actualmente el caso con otros datos intercambiados telemáticamente con el gobierno, enviarse por medio de una conexión segura. Y la identidad del remitente se determina con firma electrónica y se autentica antes de que se envíen los datos. De esta forma se asegura de que personas no autorizadas no suplanten la identidad del declarante.

El uso de XBRL es voluntario. La razón es que el gobierno, en coordinación con un conjunto de compañías, está acompasando la puesta en marcha de un intercambio de datos eficiente, todos ellos convencidos de que las ventajas del uso masivo de XBRL sean considerables para todas las partes. El gobierno y esas compañías han plasmado en un convenio su buena disposición mutua de utilizar XBRL.

Los Ministerios de Hacienda y de Justicia fueron los iniciadores del proyecto para facilitar el uso de XBRL, con el desarrollo de la taxonomía Holandesa. Esta unión de iniciativas comunes va a una aportación substancial al objetivo del gobierno Holandés de aligerar la carga administrativa corporativa en un 25%. Al mismo tiempo, el proyecto habrá de mejorar y simplificar los servicios de gobierno. El proyecto de taxonomía Holandesa deberá permitir a las compañías ahorrar varios cientos de millones de euros en total por año, debido a las formas más eficientes de proporcionar la información al gobierno y debido a que el gobierno podrá proporcionar un mejor servicio. Esto se hará así sin cambiar legislación alguna, simplemente con el uso de un lenguaje común de información financiera.

Personal tools